martes, 28 de junio de 2011

Holiday World entrega los premios Salva tu Planeta

Ya os había hablado en el blog de un proyecto muy especial para Holiday World, Salva tu Planeta, una de las iniciativas que hemos puesto en marcha dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Peñarroya. Se trata de un programa de educación ambiental, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena, cuyo objetivo es acercar a los niños de la localidad conceptos básicos para su educación en valores, como el respeto al medioambiente y la concienciación con la necesidad de preservar los recursos.



Entre los meses de abril y junio hemos tenido el placer de recibir en nuestro complejo la visita de distintos grupos de escolares procedentes de los diversos centros educativos de Benalmádena, tanto públicos como concertados y privados, que han participado junto a nosotros en actividades formativas y que han visitado nuestras instalaciones para conocer la fauna del hotel Holiday Polynesia y las medidas de eficiencia energética que aplicamos en Holiday World.





Ya compartimos aquí un vídeo en el que podíais ver estas visitas de escolares, que nos han dejado imágenes tan entrañables como éstas.




En el marco del proyecto Salva tu Planeta, hemos querido fomentar la participación e implicación de los escolares que han tomado parte en estas visitas, gracias a la convocatoria de los premios Salva tu Planeta, que premian valores como la originalidad, la solidaridad y la creatividad. Tras una dura y debatida selección entre más de 700 dibujos, presentados por niños de todos los Colegios del municipio de Benalmádena, el jurado escogió a cuatro ganadores, que recibieron su premio el pasado 17 de junio.




Hubo tres categorías definidas en las bases del concurso, Premio al dibujo más creativo, Premio al dibujo más solidario, y Premio al más original, que correspondieron respectivamente a niños del Colegio Noruego, del Benalmádena International College, del Colegio El Tomillar y del Colegio Internacional Torrequebrada. Todos los galardonados recibieron como premio un día de estancia en Holiday Beach Club para él y su familia.



La encargada de entregar los premios fue mi hija Maria Francisca Peñarroya, Directora General de Holiday World, en una ceremonia que contó con la presencia de los niños ganadores y sus acompañantes, así como de los miembros del jurado, y que finalizó con un cóctel en el lago de Holiday Polynesia.




Para nosotros ha sido una enorme satisfacción desarrollar el proyecto Salva tu Planeta, ya que los empresarios turísticos tenemos que ser los primeros en posicionarnos a la hora de conservar la riqueza natural de nuestro entorno. El año que viene esperamos colaborar de nuevo con el Ayuntamiento de Benalmádena para seguir aportando nuestro granito de arena a la concienciación de los más pequeños. Ellos son nuestro futuro.

jueves, 23 de junio de 2011

Daniel García, un chef malagueño en Mar y Tierra

Nadie entiende mejor a Málaga que un malagueño. Por eso, nada mejor que un chef malagueño para acercar a nuestros paladares todo el sabor de Málaga en nuestras primeras Jornadas de Sabor en el restaurante Mar y Tierra que, como os comentaba en la entrada anterior, están dedicadas a la Cocina Malagueña.

Este joven cocinero aporta a la esencia mediterránea de nuestra gastronomía local grandes dosis de creatividad, además de la valiosa experiencia adquirida junto a consagrados chefs como Martín Berasategui.

Daniel García imprime su carácter personal a la cocina del restaurante Mar y Tierra en Benalmádena, situado en Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, por lo que nadie como él para hablarnos de lo que vamos a encontrar en las Jornadas de Sabor y en la nueva carta del restaurante, que este año se abre también para clientes no alojados en Holiday World.

Además de invitaros a conocer sus creaciones culinarias, me gustaría que también conocierais un poco más a la persona. por eso os dejo este vídeo con una entrevista que os permitirá conocer a Daniel García más de cerca. Si quereis probar sus sabrosas creaciones, solo tenéis que reservar en el 952 57 97 47. Os esperamos en Mar y Tierra.

martes, 21 de junio de 2011

Jornadas de cocina malagueña en el Restaurante Mar y Tierra

Todo el sabor de nuestra tierra, más cerca que nunca. El restaurante Mar y Tierra, situado en el Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, ha dado comienzo a su calendario de Jornadas de Sabor con el mes temático de cocina malagueña, que fusiona toda la tradición y la esencia de nuestra tierra con las últimas tendencias gastronómicas.



Cada mes os propondremos distintas jornadas gastronómicas temáticas, que incorporan a la carta de Mar y Tierra degustaciones especiales, dirigidas por el Jefe de Cocina Daniel Garcia, experto en hostelería por la Cónsula y que ha trabajado junto al cocinero de 3 estrellas Michelin Martin Berasategui.


Durante el mes de Junio, los sabores tradicionales y muy entroncados en nuestra cultura, como el clásico ajoblanco, adquieren una nueva dimensión con combinaciones creativas, toques frutales y sorprendentes texturas, dando lugar a platos con carácter propio y capaces de satisfacer a los gourmets más exquisitos.



Todos los fines de semana del mes tenéis a vuestra disposición las especialidades temáticas del chef Daniel García, además de la nueva carta de temporada del restaurante Mar y Tierra,de cuya inauguración os hablaba en esta entrada. Una carta basada en nuestro carácter mediterráneo y en la utilización de ingredientes autóctonos y productos frescos de nuestra localidad.



Mar y Tierra es un restaurante diferente, que este año está disponible previa reserva tanto para clientes alojados como no alojados en Holiday World. Además de su excelente cocina malagueña fusión, puede presumir del exquisito trato de su personal y del enclave privilegiado en el que se encuentra, que dota a las instalaciones de unas maravillosas vistas al mar. Para apreciarlas un poco más de cerca, también hemos compartido en el blog un sugerente vídeo, que, como algunos habéis comentado, tampoco le hace justicia a este espectacular entorno.



Os invito a todos a descubrir un restaurante con personalidad propia y a compartir los sabores más especiales de mi amada Málaga, en las Jornadas de Sabor del restaurante Mar y Tierra, ubicado en Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, en Benalmádena Costa. Solo teneis que reservar en el 952579747 y contadnos vuestra experiencia en el blog. Os esperamos.

viernes, 17 de junio de 2011

Un baño a la luz de la luna

Hoy me gustaría proponer un plan para relajarse y disfrutar. Llegamos al final de la semana, algunos agotados por los madrugones, otros agobiados por los problemas diarios, por el estrés del trabajo, o por afrontar la recta final del colegio y las notas de los hijos.... soñamos con que lleguen nuestros días de vacaciones y el calor que ha entrado de manera repentina hace que todo se nos haga un poquito más cuesta arriba. Una dura semana se merece un regalo. Un regalo para nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestros sentidos.



¿Qué os parece una sesión de spa bajo la luz de la luna, con una tenue iluminación de velas y rodeado de espectaculares vistas al Mediterráneo?. Es un plan perfecto que está mucho más cerca de lo que os imagináis, porque este fin de semana tenemos luna llena y este año hemos abierto al público el magnífico Hydros Spa, dentro de nuestro Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, en Benalmádena Costa.



Después del éxito obtenido durante la temporada pasada, hemos querido hacer accesibles para todos la exquisita oferta de Hydros Spa y del restaurante Mar y Tierra, disponibles previa reserva tanto para clientes alojados como no alojados en Holiday World.



Y es que en un hotel especializado en el arte de crear sensaciones, como Hydros Hotel Boutique spa & Wellness, no podían faltar las más completas instalaciones dedicadas al bienestar, convirtiéndose en el máximo exponente de la filosofía “wellness” que hemos aplicado en Holiday World desde nuestra apertura. Hydros Spa es un espacio único por la calidad de sus servicios y su cuidada arquitectura interior, con más de quinientos metros cuadrados de superficie dedicados al relax y que albergan las últimas tendencias en hidro, cromo y aromaterapia.



Esta temporada continúan las mágicas Noches de Luna Llena, convertidas ya en todo un clásico, con el spa bañado por la luna e iluminado por la tenue luz de las velas. Y como nos pedíais más, a ellas se unen este año las noches del fin de semana, nuestras Noches Mediterráneas, para que todos podáis disfrutar de los indescriptibles placeres del spa nocturno. Una propuesta única en la Costa del Sol que sin duda repetiréis, porque es una experiencia de lujo a un precio que todos nos podemos permitir.




Si quereis conocer un poco más el hotel, pinchad aquí, y si queréis hacer la reserva ahora mismo, solo tenéis que llamar al 952 57 97 47. Os animo a probarlo y a que me lo contéis en el blog. ¡Que disfrutéis del fin de semana!.

miércoles, 15 de junio de 2011

La restauración de un marco

En la entrada anterior os hablaba de los trabajos de restauración que es necesario realizar periódicamente sobre los lienzos para su conservación. Un trabajo constante y necesario si queremos que las obras se mantengan en óptimas condiciones.

Antes de enviar un cuadro a cualquier exposición es necesario prepararlo a conciencia, por si se hubiera saltado alguna pieza del marco, o por si simplemente fuera necesaria una limpieza del lienzo, comprobando si el cuadro tiene deformaciones y si es necesario desmontar el lienzo del bastidor para asentarlo.

Además de hacer revisiones cuando se envía un cuadro para ser exhibido al público, la colección Peñarroya está en constante conservación, puesto que hacemos un mantenimiento integral de todas las obras anualmente, acometiendo los trabajos de restauración en caso de que fueran necesarios. Para la restauración de una obra los materiales empleados no deben crear daños físicos, químicos, mecánicos ni estéticos, además de no interferir en su aspecto original. Por ello, resulta imprescindible un estudio previo de la historia y conservación de la obra, que permita la intervención más adecuada y una propuesta de mantenimiento razonada que lo preserve de futuros daños.

Además de los trabajos sobre el lienzo que os detallaba hace unos días, hay que trabajar también en la conservación del marco, que también es una pieza antigua, con acabados elaborados y que puede necesitar igualmente ser restaurado, como en el caso de la imagen que os muestro a continuación.


En el caso del marco, los tratamientos a realizar comenzarían con la limpieza de suciedad acumulada, usando para ello una brocha de pelo suave y mediante aspiración controlada, pasando más tarde a la desinsectación del soporte.



Después se lleva a cabo una limpieza superficial del dorado y se procede al relleno de ingletes y a la reconstrucción de volúmenes si faltaran.



El siguiente paso es realizar una reintegración cromática en las zonas de roces, y después procedemos a la protección con resina.



Finalmente se monta el cuadro en el marco con flejes de acero inoxidable.




Este tipo de trabajos requiere un minucioso cuidado y la atención de personas con la formación y cualificación específica, ya que tenemos entre manos obras de gran valor histórico y artístico, cuya importancia va aún más allá que su valor material. Es una responsabilidad y una obligación para el coleccionista velar por la conservación y el mantenimiento de sus obras de arte, para poder exhibirlas al público como se merecen.

lunes, 13 de junio de 2011

El mantenimiento de una obra de arte

La colección Peñarroya ha estado siempre muy cerca de nosotros. Muchos de estos cuadros han colgado durante años de las paredes de nuestras oficinas de Málaga, sede histórica del grupo hasta que nos trasladamos a los hoteles Holiday World para poder gestionarlos de manera más directa y operativa.

Durante años nos han alegrado el trabajo diario y han sido objeto de admiración de los muchos clientes y amigos que pasaron por nuestra sede, y aunque actualmente no están expuestos en nuestros hoteles, continúan muy cerca de nosotros, pero en las condiciones de conservación adecuadas.

Se trata de obras muy antiguas, algunas hasta del siglo XVI, y necesitan ser atendidas y conservadas en especiales condiciones, de luz, temperatura, humedad…. además de irlos limpiando y restaurando para que mantengan todo su esplendor y belleza.

Los trabajos de restauración se realizan periódicamente y se llevan a cabo tanto en el lienzo como en el marco de un cuadro y requiere en cada caso actuaciones específicas. El trabajo sobre el lienzo comienza con una exhaustiva documentación fotográfica, con fotos de detalle de las zonas a tratar y fotos con luz rasante que evidencien posibles daños.




Más tarde procedemos al desmontaje de la obra y el marco.



Realizamos una limpieza de polvo con brocha y se hace la aspiración controlada del polvo acumulado.



Una vez limpio de polvo, protegemos la capa pictórica mediante empapelado con papel japonés y cola animal, aplicando después un tratamiento preventivo antixilófagos en marco y bastidor.

Después se realiza el ajuste o reposición de cuñas o y la sustitución de flejes de acero inoxidable.



Eliminamos parches por medios mecánicos.



Y subsanamos las deformaciones con peso y humedad controlada.



Después se colocan de hilos de lino con adhesivo beva-film para unir los desgarros y se procede al atirantado.



Hacemos un tratamiento para la eliminación de humos, barnices oxidados y se eliminan también los repintes.



Tras este proceso se realiza el estucado de lagunas.



En la fase final se procede a dar un barnizado de protección y a la reintegración cromática con pigmentos puros al barniz.



Y para dejar el lienzo terminado se lleva a cabo un barnizado final, que mantenga la obra protegida de eventuales daños.



Este tipo de trabajos son una labor continua en el caso de un coleccionista de arte que, aunque requieren un indudable desembolso económico, son indispensables para preservar este importante legado artístico y para poder exponer las obras en óptimas condiciones. Para nosotros es un orgullo conservarlas y exhibirlas.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cuarenta años coleccionando arte

Esta es tal vez mi faceta menos conocida, pero llevo interesado por el mundo del arte desde hace más de cuarenta años. Esta colección se crea por el amor a mi tierra, las inquietudes por la cultura y las tradiciones locales y el rprofundo respeto por nuestros artistas. Comencé sobre los años 70, con las primeras adquisiciones de pintores malagueños, creando en mí un interés creciente por el arte, que me impulsó a ir engrosándola poco hasta llegar al momento actual.

Aunque la colección Peñarroya está viva, porque seguimos trabajando e ella, los fondos de la colección están formados principalmente por pintura costumbrista del siglo XIX, con obras pertenecientes a diversos grupos y corrientes estilísticas de la época.

Las pinturas más antiguas datan del siglo XVI , con una obra de la Escuela Florentina y otra pintor español manierista Luis de Morales, que podemos ver en la siguiente imagen. Si seguimos en orden cronológico encontramos obras del siglo XVII, como la de Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez. Y del barroco español contamos con Bartolomé Esteban Murillo.


En pintura religiosa podemos destacar a los pintores valencianos Salvador Maella, del S.XVIII/XIX, o Fray Nicolás Borrás con su conocida obra “La última Cena” . También contamos con pintura religiosa de la escuela Italiana con Solimena, del siglo XVII/XVIII y o de la escuela Flamenca Napolitana del siglo XVII con Brueguel.

De la pintura costumbrista malagueña, la que originó mi afición por el arte y la pintura, podemos destacar al recientemente fallecido Gabriel Alberca, a Blanco Coris y a Emilio Ocón, que aunque nació en La Gomera, es malagueño de adopción, al trasladarse a nuestra ciudad a muy corta edad.


Emilio Ocón Destaca en la habilidad para dibujar barcos, por lo que es recomendado al docente y pintor Carlos de Haes en Madrid, matriculándose en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
La curiosidad por todo lo relacionado con el mar y la especialidad paisajística de su maestro le llevó a trabajar, casi en exclusividad, la temática marina, como la que vemos en la imagen anterior. 
Es a su vuelta a Málaga, cuando se instala en un estudio junto a Denis Belgrano y Martínez de la Vega.

José Denis Belgrano es el pintor malagueño del que mas obra conservamos en la colección. Fue alumno de Bernardo Ferrándiz en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Telmo en Málaga, y es el representante más claro de la línea preciosista de Fortuny. 
Es pensionado a Roma, durante dos años, por el mecenas y amigo de la familia Marqués de Guadiaro, ya que en la época el viaje a Roma era imprescindible para todo pintor que quisiera triunfar.
 Se define por temas principalmente costumbristas y, sobretodo, como “pintor de toreros y majas”.



Otras obras de la colección pertenecen a otros pintores Antonio Reyna Manescau, Pedro Sáenz Sáenz, Jose Ponce, Fernando Labrada, Luque Roselló, Luís Grarite Tejada, Guillermo Gómez Gil, Horacio Lengo, Capulino Jáuregui y Carlos de Haes, que aunque ni nació ni murió en Málaga, desde muy pequeño le trajeron a nuestra ciudad, donde comenzó a estudiar con el pintor Luis de la Cruz.

Aqui vemos una obra de José Ponce.


Y aquí una pintura de Fernando Labrada.


También contamos con la obra de pintores valencianos como Bernardo Ferrándiz, que aunque nació aquí se trasladó a Málaga donde vivió 17 años y está considerado como uno de los impulsores e integrantes de la Escuela malagueña de pintura. Entre sus muchos discípulos destacan Moreno Carbonero, José Nogales, Enrique Simonet, Blanco Coris, Denis Belgrano o Pedro Sáenz, entre otros,

Del mismo grupo tenemos obra de Emilio Poy Dalmau, del impresionista Joaquín Sorolla, y de José Benlliure y Mariano Benlliure, este último escultor y muy famoso por sus imágenes de la Semana Santa de Málaga, como el Cristo de la Esperanza o el Cristo de la Expiración.


Tambien contamos con la obra de varios autores que se encuentran entre los siglos XIX y XX, periodo que anuncia la llegada del arte nuevo y de las primeras vanguardias, como el cubista y malagueño Joaquín Peinado, José Moreno Villa, Joaquín Mir, Rafael Zabaleta, también del gran grabador Enrique Brinkmann, Gabriel Alberca, Francisco Hernández o del gran retratista Félix Revello de Toro, que vemos en la siguiente imagen.




Como os decía, la colección está viva y nuestro objetivo es cuidar y preservar todas las obras, siempre abiertos a la posibilidad de poder enseñar toda esta obra con exposiciones temporales a museos de todo el mundo. Porque como os comentaba en la anterior entrada, el arte debe estar en contacto con la calle.

viernes, 3 de junio de 2011

La inauguración de la exposición del MUPAM

Os presentaba hace un par de días la colaboración que hemos llevado a cabo con el Museo del Patrimonio Municipal MUPAM, con la cesión de cuadros de la colección Peñarroya para la exposición titulada "Málaga en la pintura del siglo XIX” , que hace un recorrido por nuestra ciudad a través de los importantísimos artistas que desarrollaron aquí su obra durante ese siglo.


La muestra fue inaugurada el pasado 25 de mayo en el propio MUPAM, en un acto al que tuvimos el gusto de asistir y que contó con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, junto a Teresa Sauret, directora del museo y comisaria de la exposición, y Miguel Briones, delegado municipal de cultura.


La comisaria de la muestra destacó que el objetivo de la exposición "dar a conocer no sólo el patrimonio municipal, sino el patrimonio malagueño y las señas de identidad de nuestro territorio", por lo que se integra plenamente en los objetivos del MUPAM. Sauret hizo hincapié en que la finalidad de la misma es "ayudar a que desde estas salas se conozca mejor la ciudad" y agradeció especialmente las aportaciones a la misma que hemos realizado los coleccionistas privados.En palabras de Teresa Sauret, esta exposición es "un gesto más de lo que se debe hacer en gestión cultural, buscar la colaboración estrecha entre instituciones y coleccionismo privado".


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se refirió además al MUPAM como "museo activo, didáctico y no parado en su colección permanente, sino que la completa con muestras en sus salas temporales".

La importancia de esta muestra pictórica, que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre, ha hecho que se vea reflejada en los principales medios locales, como el diario Málaga Hoy, que la sacaba en portada de su sección de Cultura y ocio en su edición impresa, mostrando en la foto una de las pinturas que hemos prestado, "Antes de la Corrida" de Bernardo Ferrandiz y Badenes.


O en el diario Sur, donde también abría la sección de cultura y mostraba en la imagen la misma obra, como ejemplo de las escenas costumbristas de la época.


En la entrada anterior os hablo más ampliamente de las obras que hemos cedido procedentes de nuestra colección de arte, ya que además de la pintura de Bernardo Ferrandiz, "Antes de la corrida", también hemos aportado o"La Hoya de Málaga", de José Denis Belgrano, "Camino Viejo de Antequera" de Emilio Ocón y Rivas.



Desde aquí quiero destacar especialmente la importancia de la colaboración entre instituciones, espacios museísticos y coleccionistas privados, una norma básica de la gestión cultural, como defendía Teresa Sauret. Hemos colaborado y seguiremos colaborando con instituciones públicas y privadas para que el público pueda disfrutar de los fondos de nuestra colección. Os recomiendo que no dejéis pasar esta oportunidad de verlas de cerca, porque el arte siempre gana en las distancias cortas.