lunes, 30 de mayo de 2011

Gran éxito de participación en el II Torneo de Golf Hydros

Ya os lo adelantaba hace unos días. El papel de la Costa del Sol como destino destacado para la práctica del golf impulsa a que los empresarios turísticos pensemos de manera especial en los aficionados a este deporte, diseñando para ellos paquetes específicos.



En Holiday World hemos apostado con fuerza por el golf, creando nuestro propio Torneo de Golf Hydros, que celebró su segunda edición el pasado sábado 21 de mayo, obteniendo un gran éxito de afluencia y participación.


Noventa y ocho jugadores se dieron cita en el Club de Golf de Torrequebrada para disputar este torneo en la modalidad individual stableford, en una jornada deportiva que dio comienzo a las nueve de la mañana y que se desarrolló hasta las dos y media de la tarde.




Los participantes disfrutaron de las excelentes vistas al mar del Club de Golf Torrequebrada en una mañana muy soleada y con agradable temperatura, pudiendo dedicar la tarde al disfrute y el relax en el espectacular Spa de Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness.




El Torneo de Golf Hydros se consolida de este modo como mucho más que una competición de golf al uso, ya que además de la vertiente deportiva, el jugador puede disfrutar del cuidado de los cinco sentidos alojándose en el hotel, con sesiones de spa y tratamientos de relax pensados para los acompañantes no jugadores.



El torneo se convierte así en la excusa perfecta para una escapada de salud, que tiene como broche de oro el cóctel de entrega de premios en la terraza Chill out de Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, en el que los asistentes pudieron degustar diversas especialidades servidas por el equipo del restaurante Mar y Tierra.



Miguel Maldonado se distinguió como Ganador Absoluto Scratch del torneo, tras obtener 49 puntos, y recibió como premio una estancia para dos personas en el hotel Hydros, incluyendo cena de degustación y spa, un merecido premio tras su excelente actuación.



La ganadora de 1º Categoría Damas fue Sue Cobb, con 39 puntos, y en la categoría de caballeros resultaron vencedores José Antonio Garrido Pastrana, en ¡ª categoría y con 40 puntos, y Pedro León, en 2ª categoría y con 39 puntos. El premio al Drive más largo lo recibió Diego Moral y el galardón a la Bola más cercana fue para Ian Scott.

Aquí os dejo unas imágenes del video del torneo para que podáis ver con vuestros propios ojos todo lo que os he contado. Os esperamos en la edición del año que viene.


viernes, 27 de mayo de 2011

El entorno mediterráneo del restaurante Mar y Tierra

Ya os hablé en la entrada anterior del cóctel de inauguración del restaurante Mar y Tierra, ubicado en Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness. Muchos de los asistentes alabaron el enclave privilegiado de este coqueto hotel, que dota a las instalaciones de unas maravillosas vistas al mar, que podemos disfrutar desde la terraza, desde el spa, desde el restaurante y, por supuesto, desde las habitaciones.

He recibido en el blog varios comentarios referidos a ese entorno y la belleza de las vistas, que ya os parecían espectaculares en las fotos de la entrada anterior. Por eso, cuando he recibido hoy este video de la inauguración, he querido compartirlo con vosotros, para que podáis apreciar mejor esos detalles que convierten a Hydros en un lugar especial.

Y aunque una imagen en movimiento es más expresiva, y las imágenes de este vídeo son de gran belleza, os garantizo que verlo in situ es aún más impresionante. Os invito a todos a visitar Mar y Tierra, para disfrutar la cocina malagueña fusión de la nueva carta o los platos especiales de las Jornadas de sabor, que dedicarán cada mes a una temática diferente. Allí os esperamos.


lunes, 23 de mayo de 2011

Mar y Tierra abre sus puertas al público con un exitoso cóctel

Disfrutamos de una noche llena de sabor malagueño. El pasado viernes 20 de mayo el restaurante Mar y Tierra, situado en Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, acogió el cóctel inaugural de una nueva etapa marcada por la apertura al público no alojado en el complejo Holiday World y por la clara apuesta por convertirse en referente gastronómico dentro de la Costa del Sol.






Iniciamos la noche disfrutando de una relajada copa de espera en la terraza chill out del hotel, que también estará este año disponible para los clientes de Mar y Tierra que quieran disfrutar en este mágico entorno del aperitivo previo o de una copa después de cenar. Un rato muy agradable junto a distintas personalidades y empresarios de la localidad que quisieron acompañarnos.






Este entorno privilegiado, abierto al mediterráneo, convierte a Mar y Tierra en un restaurante muy especial y con una personalidad culinaria propia, que apuesta por la cocina malagueña fusión en su nueva carta, además de incorporar un completo calendario de jornadas gastronómicas temáticas que enriquecerán nuestros menús con degustaciones especiales.




Bajo la dirección del chef Daniel García, experto en hostelería por La Cónsula y con un brillante curriculum junto al cocinero tres estrellas Michelín Martín Berasategui, el equipo de cocina de Hydros nos brindó un coctel de degustación en el que se sirvieron especialidades de la nueva carta junto algunos de los platos que iremos probando a lo largo de todo el año en nuestras Jornadas de Sabor.



Platos sofisticados y elegantes, que le dan un nuevo aire a la cocina malagueña y que fueron servidos en formato tapa para este cóctel de degustación, aunque en la carta figurarán como platos completos. Sabores muy elaborados, como la Porra de frambuesa, migas marineras y huevas de trucha de Riofrío, uno de los refrescantes entrantes que disfrutamos, o el suculento Mar y Tierra, una especialidad que lleva el nombre del restaurante y que sorperende por su textura y su fusión de sabores.



De las jornadas Sabor de Málaga, que acogeremos en el mes de junio, probamos un sorprendente Ajo blanco de piñones y coco con ceviche andaluz. Una fusión con un toque frutal que fue muy comentada por los asistentes y que crea un nuevo concepto del tradicional ajoblanco malagueño.



Para el mes de julio traemos todo el exotismo de oriente, con platos de exquisita elaboración como un espectacular Tataki de atún con salmorejo verde o el Sushi ibérico con espárragos trigueros y miso, nuestra versión malagueña de este tradicional plato japonés.



Agosto es el mes reservado a la Tradición Morisca, tan profundamente arraigada en nuestra gastronomía, que da lugar a platos consistentes y de exquisito sabor como el Cous-cous con cilindro de cordero de la serranía de Ronda.


Las tapas, tan auténticamente malagueñas, serán las protagonistas del mes de Septiembre en nuestras Jornadas de sabor. Pero os invito a descubrirlas, ya que no serán las tradicionales, sino Tapas de diseño de exquisita presentación, como los Muslitos de codorniz con ali-oli de hierbas de nuestro jardín de aromaterapía.



Para octubre os proponemos Sabor a setas, en el que este ingrediente de temporada configurará platos tan especiales como el Revuelto de boletus con callos de bacalao y cebollino denuestro Huerto de Paco. Original y diferente.


Y después de este despliegue de sabores, un dulce final con postres que reinventan la tradición malagueña, como Aire de la Sierra de las Nieves con costrones de pan y miel de caña de Frigiliana, las Trufas de chocolate y anís de Rute o el exquisito Tiramisú del chef.





Una cocina de alta calidad que supo estar a la altura de la ocasión, con el esmerado servicio del equipo de Hydros, que me llena de orgullo como empresario hotelero. Somos nosotros los que tenemos que fijar en nuestros establecimientos estándares de calidad elevados que permitan que el cliente quede siempre satisfecho y que la Costa del Sol siga destacando como destino turístico de referencia a nivel mundial. Una apuesta por la calidad y por las nuevas tendencias culinarias, en la que mucho tiene que ver el punto de vista renovador de mis hijas, Mari Francis, Ana María, Pepa y Mónica, que aparecen junto a mi en esta foto.



Ellas son mi gran apoyo y también la savia nueva para Grupo Peñarroya, que nos empuja a estar al día y siempre preparados para dar un nuevo paso adelante. Solo puedo deciros... gracias.

viernes, 20 de mayo de 2011

Todo a punto para presentar el nuevo Mar y Tierra

Es una de las sorpresas que os estábamos preparando para esta temporada. Esta noche comenzamos una nueva etapa dentro de Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness, con la inauguración de la nueva temporada en el restaurante Mar y Tierra.



Más que un hotel, Hydros Boutique Spa & Wellness es el arte de crear sensaciones y el exquisito cuidado de los cinco sentidos. Una experiencia sensorial única que encuentra su máxima expresión en los exquisitos sabores fusión de su restaurante y en su completísimo spa Hydros.


El restaurante Mar y Tierra, que como novedad este año estará disponible para clientes no alojados en Holiday World ,se presenta esta noche con una carta completamente renovada capaz de satisfacer el paladar de los gourmets más exquisitos. Sabores que recuperan antiguas recetas malagueñas y que funden nuestra esencia mediterránea con las culturas del mundo,



Y otra de las novedades son nuestras Jornadas de sabor, distintas jornadas gastronómicas temáticas, que incorporan a la carta de Mar y Tierra degustaciones especiales, dirigidas por el Jefe de Cocina Daniel Garcia, experto en hostelería por la Cónsula y que ha trabajado junto al cocinero de 3 estrellas Michelin Martin Berasategui.



Esta no es la única novedad que presenta Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness para esta nueva temporada, ya que su spa abrirá también sus puertas al público, con el fin de convertirse en todo un referente de bienestar en la Costa del Sol.

El fin de semana viene repleto de eventos ya que, como os adelantaba hace un par de días, el sábado acogeremos también el II Torneo de Golf Hydros. La semana que viene os contaré como ha ido todo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Un paraíso para el golf

La Costa del Sol se ha posicionado en los últimos años como destino privilegiado para la práctica de este deporte. Nuestro inmejorable clima permite ejercitar el golf durante todo el año y la afluencia de aficionados ha ido desarrollando una importante industria de servicios turísticos en relación con este deporte, que cubre las más diversas demandas de los jugadores.



La zona occidental de la Costa del Sol es además el área que aglutina la mayor concentración de campos de golf de Andalucía, con más de 94 establecimientos dedicados al golf situados entre las provincias de Cádiz y Málaga. Esta amplia oferta permite probar recorridos muy variados, con opciones adecuadas a los diferentes niveles deportivos, que podrán disfrutar igualmente los principiantes, amateurs y profesionales de este deporte.


El jugador que nos visita encuentra a su disposición instalaciones muy completas, situadas en enclaves privilegiados, rodeadas de paisajes de excepcional belleza y con agradables vistas al mar, dada su cercanía a nuestras playas.



La excelente ubicación de los campos de golf en zonas hoteleras facilita la estancia de los turistas que vienen a jugar, y posibilita que los empresarios hoteleros podamos ofertar a nuestros clientes interesantes paquetes diseñados para el aficionado al golf.


Este es el caso del Torneo de Golf Hydros que hemos puesto en marcha en Holiday World, que ya celebró su primera edición con gran éxito de participación el año pasado. Una competición en la modalidad individual stableford que celebrará este sábado su segunda edición en el Campo de Golf de Torrequebrada, y que pondrá el broche de oro con un gran cóctel de entrega de premios en la terraza chill out de Hydros Hotel Boutique Spa & Wellness.



Si sois aficionados a este deporte, os invito a participar en el II Torneo de Golf Hydros. Una cita para disfrutar del golf con los cinco sentidos.

lunes, 16 de mayo de 2011

La buena mesa en la Costa del Sol

Más allá de su clima suave, de sus playas de arena fina y de su entorno natural privilegiado, la Costa de Sol cuenta con la riqueza turística de una gastronomía con carácter propio, sana y repleta de sabores tradicionales que derivan de su tradición mediterránea.



La historia de Málaga como importante puerto de mar, ha hecho que hayan pasado por aquí las más diversas culturas, que además de su huella histórica , han enriquecido la tradición cultural malagueña con los sabores y especias de su cocina. La Costa del Sol ha sido a lo largo de los siglos el caldo de cultivo de sabores auténticos, basados en la riqueza de nuestros productos naturales y en el mestizaje entre culturas con la dieta mediterránea como base.



Podemos decir que la cocina malagueña destaca por la sencillez de los ingredientes, marcados tradicionalmente por los productos de temporada y por la riqueza procedente de la pesca en nuestras aguas. Ingredientes sencillos que conforman una gastronomía autóctona muy rica y variada, plagada de platos sabrosos y saludables, como resultado de emplear únicamente materias primas de primerísima calidad, con la riqueza que aporta el aceite de oliva, rey indiscutible de la dieta mediterránea.



Platos tradicionalmente malagueños, como el ajoblanco, los espetos de sardinas, los vitorianos o el gazpacho, conviven en la rica oferta gastronómica de la Costa del Sol con cocinas procedentes de cualquier rincón del mundo. La importancia de nuestra tierra como destino turístico ha propiciado una amplísima oferta culinaria que actualmente está dando lugar a un nuevo mestizaje de sabores, en el que los nuevos valores de nuestra cocina toman la base mediterránea de nuestra tradición para crear sabores y texturas sorprendentes, fruto de la fusión de culturas.


La creatividad de nuestros chefs ya ha sido distinguida con galardones tan preciados como la estrella Michelín, posicionando a la Costa del Sol como destino turístico completo y de calidad. Más allá de sol y playa, Málaga ha enriquecido estos últimos años aún más si cabe su oferta turística, convirtiéndose en un paraíso para los amantes de la buena mesa gracias a la profesionalidad de nuestros jefes de cocina y a la creciente calidad de nuestros ingredientes autóctonos.




Sabores de lujo conforman una nueva gastronomía malagueña, creada para disfrutar con los cinco sentidos, en perfecto maridaje con los vinos locales de la prestigiosa D.O. Sierras de Málaga, cada vez más apreciados por los entendidos. Os animo a disfrutar de un nuevo paraíso para los gourmets.

Ecoturismo en Holiday World

Para nosotros no es algo nuevo. En la entrada anterior os hablaba de la inauguración hace pocos días del carril bici en Benalmádena, largamente demandado por los ciudadanos como medio de transporte urbano limpio y saludable. Una infraestructura que vendrá a enriquecer la oferta turística de la localidad y que, sin duda, será igualmente aprovechada por los turistas que pasan sus vacaciones en nuestra Costa del Sol.

Pero en Holiday World fuimos pioneros. Concienciados con la necesidad de promover modelos turísticos más sostenibles y de ofrecer a nuestros visitantes nuevas opciones de turismo saludable, pusimos en marcha hace un par de temporadas paquetes de ecoturismo, en los que la bicicleta adquiere el papel protagonista. Aunque aún no disponíamos oficialmente de carril bici, Holiday World destacaba ya como el punto de partida ideal para un relajado paseo junto al mar o para una salida de montaña en alguna de las rutas cicloturistas que suben al Calamorro.





No en vano Holiday Polynesia fue el destino escogido por los participantes de la Vuelta Ciclista a Andalucía para alojarse durante la semana en que se disputaba la Ruta del Sol. Figuras del ciclismo como Óscar Freire, Andy Schleck o Mark Cavendish, entre otros, compartieron unos días con nosotros y nos dieron un ejemplo de deportividad y esfuerzo.





Dos noches en nuestro exótico Holiday Polynesia, con biciletas para toda la familia y atenciones especiales a la llegada se convierten en el plan perfecto para una escapada en familia. Un ejemplo de ruta, recorrer en bicicleta nuestro paseo marítimo, llegar hasta Puerto Marina, disfrutar de la naturaleza en el Parque de la Paloma, visitar el centro de Arroyo de la Miel y bajar a Benalmádena Costa por el carril bici que discurre por los jardines de Bellavista.





Y después de una jornada de saludable actividad… os proponemos lo mejor del paquete de ecoturismo, un circuito termal en el spa monoi para relajar por completo cuerpo y mente.





Y como sabemos que después de todo esto no os apetecerá madrugar, no os preocupéis, porque el late check out también está incluido. Os invito a probarlo, no os arrepentiréis.

Más información en www.holidayworld.es

miércoles, 11 de mayo de 2011

Benalmádena estrena carril bici

Es mucho más que una tendencia. En la entrada anterior os hablaba de la necesidad de apostar por la sostenibilidad en el sector turístico y de ocio de la Costa del Sol y defendía la postura de que somos los propios empresarios los que debemos apostar por la modernización de nuestras instalaciones y la adaptación de los establecimientos más antiguos a las nuevas necesidades de eficiencia y gestión ecológica.

Es un movimiento imparable que necesita el apoyo decidido de las instituciones, que deben apostar igualmente por ofrecer a los visitantes de nuestro municipio opciones de turismo más ecológicas y limpias, como la posibilidad de recorrer en bicicleta las zonas turísticas y las principales atracciones de la localidad. Este es el caso de ayuntamientos como el de Benalmádena o el de Mijas, que han acometido recientemente la construcción de carriles bici en las áreas de mayor afluencia turística, gracias a que forman parte del programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente que ha subvencionado las actuaciones.




La creación de carriles bicis facilita el tránsito de los ciudadanos por el casco urbano, además de fomentar la vida sana, y ofrece a los turistas concienciados con el medioambiente nuevas opciones de ocio, facilitando el acceso a los centros turísticos y añadiendo rutas urbanas de baja dificultad a las rutas cicloturistas de montaña que ya existían en el municipio.

El pasado día 23 se inauguró oficialmente en Benalmádena el carril bici que une Benalmádena Costa, la zona de playas y de mayor concentración hotelera, con Arroyo de la Miel, el centro urbano que aglutina los principales comercios y zonas de ocio como Tivoli World y el Teleférico. Las obras del proyecto se habían iniciado el pasado mes de noviembre y han supuesto la ejecución de 6,6 kilómetros de trazado, dentro de un proyecto que pretende integrar una red de carriles bici que una las principales zonas del municipio.




Esta es una iniciativa que desde el sector turístico apoyamos plenamente, y es más, consideramos que el trazado de carriles bici debe tenerse en cuenta a la hora de reordenar y acondicionar el paseo marítimo de la localidad, tanto en los tramos ya existentes entre Puerto Marina y Torrequebrada como en el paseo marítimo que se proyecta en la zona occidental del municipio. Facilitaría un acceso más cómodo y limpio a las diversas playas de la localidad, minimizaría los problemas de aparcamiento y la contaminación del exceso de vehículos, además de ofrecer un placentero recorrido al borde del mar.




Tenemos el privilegio de disfrutar de kilómetros de playa de gran belleza, así que os animo a todos a probar un recorrido en bicicleta desde la playa, estrenando el nuevo carril bici.

lunes, 9 de mayo de 2011

Sostenibilidad y turismo

Aunque parezcan dos términos contrapuestos, el turismo, ahora más que nunca, debe ir de la mano de la sostenibilidad si no queremos acabar con los recursos de este entorno privilegiada que es la Costa del Sol.

Tenemos la suerte de desarrollar nuestra actividad empresarial en una provincia al borde del mar, con un clima envidiable, y con rincones naturales de gran belleza que deben preservarse aunque sean visitados por los turistas que cada año quieren pasar sus vacaciones junto a nosotros.




El empresario hotelero no puede morder la mano que le da de comer, la riqueza de la Costa del Sol. Pero la sostenibilidad no está relacionada con el número de camas hoteleras, sino con la adecuada gestión de los recursos y con la eficiencia de la gestión del establecimiento. Un hotel pequeño con instalaciones vetustas puede ser más contaminante y menos respetuoso con el medio natural que un gran complejo en el que se apliquen criterios de sostenibilidad.

En Holiday World siempre lo hemos tenido muy claro. El compromiso con el medioambiente y con la sociedad que nos rodea, no es algo nuevo, siempre ha estado en el espíritu de la empresa. Desde los inicios hasta el día de hoy, hemos trabajado tanto a nivel constructivo como de gestión, para aplicar criterios de eficiencia energética.




Muros de aislamiento, máximo aprovechamiento de la luz natura, detectores de presencia, sistema de climatización ecológico, reciclado de aguas de lluvia, riegos por goteo, iluminación de bajo consumo, instalación de placas solares… son medidas que requieren una indudable inversión pero que a la larga revierten en un beneficio colectivo que va mucho más allá de lo económico.

Es cierto que muchas instalaciones hoteleras y de ocio de la Costa del Sol necesitan modernizarse y replantearse su modelo de gestión, pero somos los empresarios del sector los que debemos tener nuestra postura clara. Preservar el medioambiente es mantener nuestro valor como destino turístico de primera línea. Es una ventaja competitiva que está en nuestra mano mantener.

viernes, 6 de mayo de 2011

Invertimos en el futuro del planeta

Salva tu planeta es ya una realidad. En anteriores entradas ya os había ido hablando de este proyecto, en el que hemos puesto mucha ilusión y que ha recibido apoyo institucional mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena para desarrollar una labor educativa que consideramos fundamental.

Todos somos responsables de nuestro comportamiento con el medio natural, pero también de los modelos de conducta que les transmitimos a nuestros hijos. Los empresarios tenemos que dar ejemplo en este sentido, demostrando que nos preocupa la comunidad a la que pertenecemos y el medio natural en el que desarrollamos nuestra actividad, que es una de las grandes riquezas del mercado turístico de la Costa del Sol.

Por ello, dentro del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que estamos desarrollando en Hoteles Holiday World, hemos puesto en marcha el proyecto Salva tu Planeta, dirigido a la comunidad educativa local, compuesta tanto por colegios públicos, como concertados y privados.

El objetivo es acercar a los niños conceptos básicos para su educación y su concienciación con el medio, como el respeto por el medioambiente y el ecosistema, mostrándoles además cómo se aplican medidas ecológicas en el funcionamiento de los hoteles del complejo y cómo ellos mismos pueden contribuir con sus hábitos en casa.

Desde abril a julio estamos recibiendo en Holiday World la visita de grupos de escolares procedentes de los diversos centros educativos de Benalmádena, que realizan actividades formativas y recorren nuestras instalaciones para conocer la fauna de Holiday Polynesia y las medidas de eficiencia energética que aplicamos en el complejo.

Los niños disfrutan como lo que son, niños, pero aprenden a la vez que se divierten. Después de disfrutar de un buen desayuno mediterráneo, los niños participan junto al equipo de animación actividades y concursos en los que ponen a prueba los conocimientos adquiridos y pueden tomar parte en el primer premio Holiday Eco, que entregaremos a final de este año.

Quiero compartir con vosotros un video de estas visitas, que espero que os guste porque está lleno de ilusión, y os animo a todos a aportar vuestro granito de arena para salvar el planeta.

jueves, 5 de mayo de 2011

Un puente con agua de mayo

Ya lo adelantábamos en el post anterior. Después del chasco de las vacaciones de pascua, todo el sector turístico de la Costa del Sol esperaba el puente de mayo, como auténtica agua del mismo mes, para remontar los modestos resultados que nos ha dejado la Semana Santa. Pero una vez más, la única agua que ha hecho acto de presencia ha sido la lluvia, dispuesta a seguir aguándole las vacaciones a los turistas.








Las desastrosas previsiones meteorológicas (que luego no han sido para tanto) han metido el miedo en el cuerpo a más de uno y desde el viernes se han producido numerosas anulaciones en los hoteles de toda la Costa del Sol, con lo que las cifras de ocupación y de previsión de aumento de visitantes que nos estaban anunciando en todos los medios no han tenido nada que ver con los resultados finales. De hecho, hay hoteles que no han llegado a alcanzar ni un 50% de ocupación a pesar de haber lanzado campañas con ofertas muy agresivas para salvar los pobres resultados del periodo anterior.

Ahora lo que me pregunto es si volverán a salir los mismos dando la noticia del "balance positivo" del puente de mayo, transmitiéndola a la prensa para que se hagan eco de un inexistente "aumento de visitantes". Pero sería ya rizar el rizo, así que no creo que digan nada. Las mentiras tienen las patas muy cortas y esas declaraciones se acabarían volviendo en su contra.

martes, 3 de mayo de 2011

Semana Santa pasada por agua

Nos las prometíamos muy felices. Todo el sector turístico se frotaba las manos hace un par de semanas ante las previsiones de una Semana Santa con cifras de ocupación récord que nos hacía recordar esos buenos tiempos anteriores a la crisis. Y no hablo solo de Málaga, en toda España se anunciaban a bombo y platillo los altos niveles de ocupación, rozando el cien por cien en destinos de sol y playa como las islas Canarias o nuestra Costa del Sol.

Los telediarios echaban las campanas al vuelo y hablaban ya de indicios de recuperación económica en el mercado turístico español, pero la lluvia generalizada en toda la península nos ha dejado a los cofrades sin procesiones y a los turistas sin playa, con lo que de lo esperado, nada de nada.

Digan lo que digan los políticos, la verdad es que las cifras de este año han sido inferiores en cuanto al número de visitantes y, sobre todo, en cuanto al presupuesto extra a gastar por cada uno de esos visitantes. Toda la prensa se ha hecho eco de la postura oficial de nuestros representantes, que hablan de aumento de visitas, pero ahí es necesario puntualizar que hay dos tipos de turistas, el que llega a sus apartamentos como turista residencial y otro el que viene a dormir a los hoteles. Y por otro lado, resulta ciertamente sospechoso que las cifras de turistas aumenten cada año, pero en lugar de abrir nuevos hoteles, la cruda realidad es que se están cerrando establecimientos.




Hablar de valores cercanos al lleno en Semana Santa es engañar a los lectores, porque si no se hubieran lanzado ofertas muy baratas muchos de ellos no hubieran llegado ni a un cincuenta por ciento. Los mejores resultados, que tampoco llegan al cien por cien, corresponden solo a dos días, y el balance de un mes hay que hacerlo computando el periodo entero y no solo los resultados de esos dos días.

Los representantes de los hoteleros de la CEA y de Ahecos no salen al paso de lo que dicen los políticos y nos encontramos con un problema. Cuando los sindicatos leen estas noticias en la prensa se piensan que los hoteleros están ganando dinero y piden mejoras en el convenio de hostelería, que en la Costa del Sol es ya de por sí el más alto de España, por lo que no podremos nunca competir nunca con Baleares, Canarias…. Ellos seguirán tirando los precios y captarán mayor número de visitas, y nosotros tendremos que seguir cerrando establecimientos y destruyendo empleo, dando ofertas baratas para poder cubrir gastos.

Pero quién tiene que decir esto no soy yo, para eso están nuestros representantes, Hoteleros de Málaga y de la CEA (de Andalucía).